El Sistema de Estrés y los Sistemas de la Risa

En la actualidad, el estrés es el principal enemigo de la salud.

El sistema de respuesta del estrés fue desarrollado durante la era prehistórica. El cuerpo, en respuesta a situaciones de estrés, libera un ‘Coctel de Estrés’ (compuesto de hormonas y neuropéptidos) hacia el torrente sanguíneo, con el fin de preparar la respuesta instantánea de "escapar o pelear", la cual puede demandar una actividad física extrema. Esta respuesta le permite al cuerpo poder efectuar hazañas físicas sobrehumanas.

El cóctel de estrés neutraliza o interrumpe en el cuerpo, las funciones de un número importante de sistemas de que no son requeridos ante la presencia de las acciones de "escapar o pelear". Entre éstos se encuentran principalmente los sistemas inmunológico, circulatorio, digestivo y sexual. Ocurre también el cierre de arterias, vasos sanguíneos y poros capilares con el fin reducir el sangrado, en previsión de alguna herida (incrementando así la presión arterial). Produce enormes cantidades de glucosa en la sangre, para suministrar la energía para pelear (alterando el sistema de control de azúcar en el cuerpo) y aumenta el tamaño de ciertos grupos musculares, preparándolos para pelear o para escapar

En épocas de la prehistoria, en las que se desarrolló éste sistema de estrés, las situaciones de estrés ocurrían sólo ocasionalmente, de tal modo que el cuerpo tenía tiempo suficiente para disipar los efectos. Sin embargo, en la actualidad, estamos sujetos a cargas de estrés constante o crónico, que tienen como resultado la continua liberación en el cuerpo de las substancias relacionadas con el estrés. Sin tiempo suficiente para su disipación, el cóctel de estrés puede alcanzar niveles de concentración tóxica y atacar el cuerpo, dando como resultado una gran variedad de enfermedades relacionadas al estrés. Éstas incluyen enfermedades cardiovasculares tales como presión arterial alta, deficiencias cardiacas y ataques al corazón; artritis, asma, alergias, diabetes, cáncer, fatiga crónica, ataques de ansiedad, cambios de humor, alteraciones psicológicas, dificultad para dormir, trastornos alimenticios, úlceras pépticas, función inmunológica deficiente, dolor crónico, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, enfermedades en vías respiratorias, cefaleas y migraña, alcoholismo y abuso de drogas, entre otras.

Actualmente, más del 80 por ciento de todas las visitas médicas y de prescripciones médicas se deben a enfermedades relacionadas al estrés

De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas característicos del estrés incluyen, un estado mental negativo, acompañado de una perspectiva cínica, sarcástica y crítica; falta de motivación; irritabilidad y falta de paciencia; disminución de energía; pobre satisfacción con logros personales y con la vida; desilusión; sensación de enfrentarse a barreras insuperables; falta de productividad y eficiencia; auto medicación; alcohol y drogas para sentirse bien o no sentir; alteración en hábitos de sueño y de alimentación; dolores de cabeza, cuello y espalda baja; pérdida de habilidad para experimentar alegría, etc

La Risa y el Estrés

Reír y estresarse son actos fisiológicamente opuestos.

La predominancia de la risa tiende a prevenir y a reducir el estrés:

La risa disminuye rápidamente los niveles químicos y hormonales del estrés en nuestro cuerpo. Pueden ocurrir reducciones significativas en cuestión de minutos y perdurar por varios días.

La risa cataliza e impulsa los sistemas fisiológicos que fueron apagados por la respuesta de estrés, incluyendo el circulatorio, digestivo, sexual e inmune.

Estrés, preocupación, miedo y problemas emocionales son elementos que sofocan la habilidad de aprendizaje, la creatividad, el trabajo en equipo, la productividad, la eficiencia y la motivación, mientras que la risa impulsa y refuerza éstos atributos.

Revisa la lista de enfermedades relacionadas al estrés que hemos mencionado. La risa vigorosa desde tu interior provoca los efectos y síntomas opuestos al estrés. Mientras que el estrés nos ocasiona vivir enfermos, deprimidos y angustiados, la risa no ayuda a ser saludables, abundantes, emocionalmente balanceados y alegres.

Al ofrecer un camino fácil hacia la risa incondicional, en el Yoga de la Risa encontramos una herramienta rápida y efectiva de reducir nuestro estrés. Esto es benéfico para todos, pero especialmente para aquellas personas que tienen un trabajo con altos niveles de estrés o que viven en relaciones de alto estrés

Recarga de Risa

La "Recarga de Risa" es la práctica cotidiana de la risa incondicional que nos prepara para enfrentar eventos estresantes, y su popularidad aumenta entre conferencistas, actores y otros expositores, ya que los prepara antes de hablar en público.

El galán de Hollywood , Harry Hamlin usó recientemente sesiones de Yoga de la Risa para incrementar su puntuación antes de salir a bailar en la versión estadounidense del programa "Bailando con las Estrellas". La gente también está usando la "Recarga de la Risa" para ir a entrevistas de trabajo o hablar en público.

La "Recarga de la Risa" puede ser de utilidad para los estudiantes antes de presentar sus exámenes y también ayuda a los deportistas a prepararse para ofrecer su máximo desempeño antes de las competiciones.

La gente ha comentado que algunas personas han usado Yoga de la Risa para aumentar las endorfinas antes de entrar a cirugía sin utilizar anestesia